Nombres

Started by Pa'lis Maktoyu, January 08, 2010, 01:00:10 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Nusekx

Quote from: Miguel APG on February 14, 2010, 08:16:02 PM
Ok como esta un poco corto el diccionario Navi tendre que traducir el Guerrero Ilustre en The Great Warrior, estas de acuerdo, si no, alguien mas puede sujerir otra cosa verdad, y si si, pues que bien ya habremos traducido el nombre de luis.

The great Warrior
o el gran guerrero
el guerrero ilustre

No literal transltion, :D

Nawm Tsamsiyu


Tabla
Tipo
Na'vi
Tricordial
Literal
Significado
Dato
Nawm Tsamsiyu
Nawm - Tsamsiyu
Gran Guerrero
El Gran Guerrero

Oel ngati kameie eylan
Casi correcto...

Nawm es adjetivo. Así que hay que ponerle el sufijo -a en la parte más cercana al sustantivo:
Nawm-a Tsamsiyu
Gran-ADJ guerrero
Gran guerrero

Un saludo.
Oerì inglisì tsapxalute sengi

Nusekx

Quote from: LOKY on February 12, 2010, 09:07:37 AM
hola me gustaria  saber si esta  bien mi nombre  es josue que significa jehova salva, de donde jehova=dios=Eywa  y salva es zong  estaria bien Eywazong??
y  otro nombre q me gustaria saber es francisco que significa liberado pero no encontre palabra en na'vi pa tracucirlo.
gracias de antemano.
Hola,

pues como traducción literal parece correcta, lo único que yo pondría un espacio de separación entre Eywa y zong:
Eywa zong
Eywa salva
Eywa salva

Saludos.
Oerì inglisì tsapxalute sengi

Nusekx

Quote from: Noseminombrenavi on February 12, 2010, 09:17:39 AM
Hola, me llamo Claudia, de significado Vanidosa,vain person en ingles,se que persona es tute,pero como soy una chica,no se si tute o tutee,y,como es vain?Asi podria formar mi nombre
Hola,

mujer es tute, hombre es tutean. Efectivamente, parece que todavía no hay traducción a Na'vi de vanidoso/a.

Un saludo.
Oerì inglisì tsapxalute sengi

Miguel APG

#103
Ok agradezco a los que me han corregido, nunca se deja de aprender algo nuevo, jején una de las cosas con las que he batallado mas son los prefijos afijos y sufijos de tópico ergativo dativo y genitivo, no me los aprendo, jeje ;D

Postrado desde UVM, oel ngati kameie
ìlä ikran, oe uniltìranyu lu toruk makto

Nusekx

Quote from: Miguel APG on February 12, 2010, 09:33:45 PM
Ah tengo una duda, estoy interesado en saber mi nombre en navi, pero antes que eso, hay alguna regla, o por lo menos como estan haciendo la dinámica en esta discusión, significado del nombre etimologico, traducido al navi, o algo mas, por que visitando las paginas en 'ìnglìsi he visto que andan haciendo como unos traductores como el de google, pero estan medio >:( no buenos ;D se podria decir

oel ngati kameie

Hola,

el tema de los nombres es interesante. En general lo que esta haciendo la gente es buscar el significado de su nombre y traducirlo literalmente al Na'vi. Es un nombre con lo que tiene que ser del gusto de cada uno y desde ese sentido todo es valido, pero no creo que, por ejemplo, Neytiri sea una traducción de algo o siquiera tenga significado (aunque eso esta por confirmar).

Otras personas escriben su nombre siguiendo las reglas ortográficas del Na'vi, como por ejemplo Paul Frommer, que firma como Pawl.

Asimismo parece que hay cierto debate acerca de si los nombres (al menos los que aparecen en la película) tienen una estructura o no:
http://forum.learnnavi.org/navi-customs-and-culture/navi-full-name-structure/

Al final es un nombre y solo tiene que gustarle y tener un significado a su propietario.

Saludos.
Oerì inglisì tsapxalute sengi

Miguel APG

Estoy de acuerdo con el comentario, debido a que también en la realidad aquí en la tierra un nombre no es mas que un conjunto de letras almqie se le dio un significado, jeje claro respetando el Pubto de vista de cada quien, ahora, yo no he traducido mi nombre al na'vi formulare uno con las reglas de silabación na'vi que aquí mismo se muestran creo que en phonetics and phonoloy

oel ngati kameie
sí eywa ngahu
ìlä ikran, oe uniltìranyu lu toruk makto

Nusekx

Quote from: Miguel APG on February 16, 2010, 06:47:07 AM
oel ngati kameie
sí eywa ngahu

Hola Miguel,

para conectar dos frases (como parece este caso) debes utilizar ulte en lugar de (que se utiliza para conectar dos cosas).
Así la frase quedaría:
Oe-l nga-ti kam<ei>e ulte Eywa nga-hu
Yo-ERG tu-ACC veo-LAUD y Eywa tu con
Te veo y Eywa sea contigo

Un saludo.
Oerì inglisì tsapxalute sengi

gokumax

hola quisiera saber que signfica el nombre de mi madrina, que en este momento me lo pide ;), se llama Angelica y su significado es "enviada de Dios"

Miguel APG

#108
Dice Mi Mama Que Atokirina (por espiritus muy puros), Esos son los Angeles de Dios, o No?, JEJE ;D

oel ngati kameie ulte eywa ngahu

Eso se escucha demasiado Mal, Para un foro de este tipo, JEJEJE  ;D  :P
ìlä ikran, oe uniltìranyu lu toruk makto

Krato

Hola a todos.

Según he Buscado mi Nombre Significa:

Eric: El que reina por siempre. Principe honorable.

Lagarda: El que Descansa

Cual sería su forma navi?

Gracias :D

Nusekx

Quote from: Krato on February 18, 2010, 03:49:23 PM
Hola a todos.

Según he Buscado mi Nombre Significa:

Eric: El que reina por siempre. Principe honorable.

Lagarda: El que Descansa

Cual sería su forma navi?

Gracias :D
Hola,

Nawm-a Eyktan
Noble-ADJ Líder
Principe (Líder) Honorable

Un saludo.
Oerì inglisì tsapxalute sengi

Krato

Quote from: Nusekx on February 19, 2010, 04:19:16 AM

Hola,

Nawm-a Eyktan
Noble-ADJ Líder
Principe (Líder) Honorable

Un saludo.

Jo tu, un buen nombre no? jajaja

Muchas gracias!

MarcosKnarias

Hola, Me gustaria saber cual seria la traduccion en Na ´vi de mi nombre, es Said, busque su significado y es


Nombre: Said

Origen: Árabe

Significado: Feliz, contento, con suerte

Muchas gracias, y mucha suerte

Jandro

#113
Buenas. Estoy empezando a aprender Na'vi y tengo problemas para construir mi nombre. Me llamo Alejandro que en griego significa "El que rechaza al enemigo" si no me han engañado.

Lo que he encontrado es:
que= pe?
rechazar= expulsar= kurak?
???

Muchas gracias de antemano ;)

y espero en breves poder mantener mis primeras charlas en na'vi ;D

jesush

Hola... estoy tratando de aprender y entender este idioma ;D. Hasta ahora sé q cada uno de nuestros nombres ... en na´vi.. es su significado . El mio es Jesus .. q significa El salvador..
Hasta ahora tengo :
                         Salvar --> zong
                           El--->?
Porfa una ayudadita... :) :P

Nusekx

Quote from: jesush on February 21, 2010, 10:32:11 PM
Hola... estoy tratando de aprender y entender este idioma ;D. Hasta ahora sé q cada uno de nuestros nombres ... en na´vi.. es su significado . El mio es Jesus .. q significa El salvador..
Hasta ahora tengo :
                         Salvar --> zong
                           El--->?
Porfa una ayudadita... :) :P
Hola,

puedes usar el sufijo -yu para la persona especializada en un verbo:
Zong-yu
Salvador
Salvador

Un saludo.
Oerì inglisì tsapxalute sengi

Jandro

Quote from: Jandro on February 21, 2010, 06:57:36 AM
Buenas. Estoy empezando a aprender Na'vi y tengo problemas para construir mi nombre. Me llamo Alejandro que en griego significa "El que rechaza al enemigo" si no me han engañado.

Lo que he encontrado es:
que= pe?
rechazar= expulsar= kurak?
???

Muchas gracias de antemano ;)

y espero en breves poder mantener mis primeras charlas en na'vi ;D

QuoteHola,

puedes usar el sufijo -yu para la persona especializada en un verbo:
Zong-yu
Salvador
Salvador

Un saludo.

Entonces el mio podría quedar: "Pe kurak-yu" como "El que rechaza" y ya solo faltaría agregar "al enemigo". ¿O me  equivoco?

Nusekx

Quote from: Jandro on February 23, 2010, 09:32:33 AM
Quote from: Jandro on February 21, 2010, 06:57:36 AM
Buenas. Estoy empezando a aprender Na'vi y tengo problemas para construir mi nombre. Me llamo Alejandro que en griego significa "El que rechaza al enemigo" si no me han engañado.

Lo que he encontrado es:
que= pe?
rechazar= expulsar= kurak?
???

Muchas gracias de antemano ;)

y espero en breves poder mantener mis primeras charlas en na'vi ;D

QuoteHola,

puedes usar el sufijo -yu para la persona especializada en un verbo:
Zong-yu
Salvador
Salvador

Un saludo.

Entonces el mio podría quedar: "Pe kurak-yu" como "El que rechaza" y ya solo faltaría agregar "al enemigo". ¿O me  equivoco?
Hola,

El prefijo pe- es para hacer preguntas, como: ¿Que...?

El que rechaza podría ser efectivamente kurakx-yu, no he encontrado una traducción de enemigo, pero podrías utilizar otra palabra, por ejemplo extranjero, que si tiene palabra en Na'vi: ketuwong.

Un saludo.
Oerì inglisì tsapxalute sengi

Lukxasì

Meu nome é Lucas em Na'vi ficou Lukxasì.

O que voces acham???

Jandro

Quote from: Nusekx on February 23, 2010, 04:30:51 PM
Hola,

El prefijo pe- es para hacer preguntas, como: ¿Que...?

El que rechaza podría ser efectivamente kurakx-yu, no he encontrado una traducción de enemigo, pero podrías utilizar otra palabra, por ejemplo extranjero, que si tiene palabra en Na'vi: ketuwong.

Un saludo.

Gracias.
Me he picado y he investigado un poco más y me engañaron un poco es casi unanime el significado abreviado como "El Protector" o "El defensero de los hombres(y en algunos sitios añaden "y de los subditos")"

Quedaría este ultimo sería algo asi Hawnu-yu