Nombres

Started by Pa'lis Maktoyu, January 08, 2010, 01:00:10 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Pa'lis Maktoyu

Kaltxì ma Karina (>.<)

buscaré tu nombre. (5 minutos después). Lamentablemente amor no lo encuentro, ni en mi cabeza ni en el diccionario :-\. Pero si tienes segundo nombre que tenga otro significado podría buscar :P

Kìyevame, ulte Eywa ngahu
Inteligencia, perseverancia, agilidad, y corage son necesarios para sobrevivir en este mundo salvaje. Nuestra decisión hace la diferencia. Eywa ngahu ma smuktan sì smukté.

Tskxeyä tsamsiyu tswuson

Kaltxì ma Pa'lis Maktoyu .. mira enconter un significado  del nombre de Karina en esta pagina http://www.sunombreenlaweb.com.ar/k/Significado-del-Nombre-karina.htm no estoy seguro si sera este el significado

Kìyevame, ulte Eywa ngahu
"This low gravity will make you soft. You get soft, Pandora will s*** you out dead with zero warning."

Pa'lis Maktoyu

#22
Irayo ma kaji02!

me has dado algo bueno de donde encontrar un buen nombre :P

Irayo, ulte Eywa ngahu

----------o----------

Oe tìng mikyun omum
Yo(EXC) escuchar saber
Yo sé escuchar

Esa debería ser una de tus características ma Karina. Espero que esté bien conjugado >.<. Puedes usarlo, pero de todos modos buscaré a alguien que me confirme, para saber si está malo o no ^^

Kìyevame
Inteligencia, perseverancia, agilidad, y corage son necesarios para sobrevivir en este mundo salvaje. Nuestra decisión hace la diferencia. Eywa ngahu ma smuktan sì smukté.

Numeie

#23
Xavier, no sabemos palabras para "casa" ni "nueva". "Hogar" es kelku. La frase más cercana que me ocurre es "hogar de este tiempo", que quizás sería kelku fìkrrä. (Parece muy probable que fìkrr sea "este tiempo", pero no sé si se permite tratarla como sustantivo).

Karina, tampoco sabemos como decir "amada". "Querer" es neu, pero aunque en español son intercambiables en ciertos contextos no lo son en inglés y no sabemos si lo son en na'vi. Además, no sé como convertir un verbo en adjetivo.

Pedro, tskxe es piedra o roca.


Ups. No vi que había dos páginas...
Hispanohablantes, si queréis contribuir al wiki de Avatar en español os lo agradecería. http://es.james-camerons-avatar.wikia.com/

JavierBH2991

#24
hola soy nuevo y estoy empezando a aprender na'vi y quisiera saber como se dice mi nombre en na'vi, me llamo javier y significa casa-hogar (me parece) y en el vocabulario casa-hogar es kelku, ¿ese sería mi nombre en na'vi?

Gracias por todo

Pa'lis Maktoyu

Kaltxì ma Javier
Hola Javier

bueno hogar en Na'vi es Kelku, pero creo que como nombre "casa" no es tan "genial" como uno creeria que deberia ser su nombre o no? xD, lo que puedes hacer es buscar no el significado exacto, pero algo de tu personalidad, como por ejemplo Karina: Sabe escuchar... , cosas que te identifiquen. El problema de los nombres es que no sabemos cómo formarlos (a no ser que tomes la etimología[lo que TODOS hacemos :P ]) a partir del nombre exacto como juan, pedro, maria, elena, etc...

espero que te ayude en tu busqueda, pero cualquier cosa nos/me avisas

Kìyevame, ulte Eywa ngahu
Adiós y que Eywa te guie
Inteligencia, perseverancia, agilidad, y corage son necesarios para sobrevivir en este mundo salvaje. Nuestra decisión hace la diferencia. Eywa ngahu ma smuktan sì smukté.

Karina

Muchas gracias nuevamente !!
osea, Oe tìng mikyun omum= yo se escuchar  ?
Sabes mucho!!=D yo quiero aprender!

kiyevame, ulte Eywa ngahu!!

JavierBH2991

Quote from: Pa'lis Maktoyu on January 12, 2010, 03:54:13 PM
Kaltxì ma Javier
Hola Javier

bueno hogar en Na'vi es Kelku, pero creo que como nombre "casa" no es tan "genial" como uno creeria que deberia ser su nombre o no? xD, lo que puedes hacer es buscar no el significado exacto, pero algo de tu personalidad, como por ejemplo Karina: Sabe escuchar... , cosas que te identifiquen. El problema de los nombres es que no sabemos cómo formarlos (a no ser que tomes la etimología[lo que TODOS hacemos :P ]) a partir del nombre exacto como juan, pedro, maria, elena, etc...

espero que te ayude en tu busqueda, pero cualquier cosa nos/me avisas

Kìyevame, ulte Eywa ngahu
Adiós y que Eywa te guie
gracias  lo intentare

Pa'lis Maktoyu

Quote from: Pa'lis Maktoyu on January 12, 2010, 12:24:19 PM
Quote from: kaji02 on January 12, 2010, 11:57:29 AM
yo tabien quisiera saber mi nombre en navi..me llamo pedro busque su significado y significa.... piedra...jejeje como se traducen los nombres al navi
Kaltxì ma kaji02
Hola kaji02
ajajaaj, bueno, piedra en Na'vi es tskxe. Pero sinceramente yo podría buscarte una traducción algo más "importante" con el significado de piedra. Podría ser tal vez Guerrero de Piedra-Tskxe Tsamsiyu, o Guerrero volador de piedra-Tskxe Tsamsiyu tswayon(a corregir).
Kìyevame, ulte Eywa Ngahu ma tsmukan
Adiós y que Eywa te guie hermano

Oel ngati kameie
Te veo
voy a buscar una posible traducción para tu nombre. En cuanto encuentre una o pueda traducirla por mí mismo te la daré :D
Kìyevame, ulte Eywa ngahu ma tsmuke
Adiós, y que Eywa te guie hermana

Kaltxì ma kaji02
bueno pregunté por lo de tu nombre (Guerrero volador de piedra) y me dieron una versión aparentemente "correcta", que sería Tskxeyä tsamsiyu tswuson - Guerrero volador de piedra :D, no todos los días se vuelve a renacer, asíque ahora estas listo. Si hay alguna correción espero que sea pequeña :P

Eywa ngahu ma tsmukan
Inteligencia, perseverancia, agilidad, y corage son necesarios para sobrevivir en este mundo salvaje. Nuestra decisión hace la diferencia. Eywa ngahu ma smuktan sì smukté.

Macman


Que tal gente?

Me llamo Manuel, soy de Argentina. La verdad me gusta mucho ocmo suena el Na'vi y mas aun, la comunidad que estamos forjando. pero lo cierto es, que no entiendo Nada de Na'vi.

Por mas que conosca las palabras, no se como se Organizan a la hora de armar una oracion, si ponen "sust+verb+comp" o Comp+verb+sust o "verb+comp+sust" o como sea. Ayer estaba viendo la peli, y veia que aveces ponian el nombre al principio de la oracion, pero otras veces lo ponian al final, y me quede medio colgado.


En fin, a lo que voy, Mi nombre significa "Dios con nostros" o "Dios esta con nosotros" y por mas que encuentre las palabras, sin conocer la estructura que los Na'vi usan para armar sus oraciones, no creo que peuda lograr mucho. Alguien me hecha una mano???


Es un gusto y un honor estar aqui descubriendo este hermoso idioma y creando esta bella comunidad, Espero que algun dia tengamos nuestra propia opera traducida al Na'vi.


A, unacosa que me encanto, cno los avances de la genetica, todo podriamos tener un Jardin bioluminiscente Na'vi,  en nuestras casas, si tan solo alguna compañia vendiera plantas transgenicas que brillen en la oscuridad, Lo bueno es que estas plantas se peuden crear y es mas han creado algunas, no seria genial tener un jardin al mejor estilo pandora???



Saludos!



Pa'lis Maktoyu

Kaltxì ma Macman
Hola Macman

jeje un jardín al estilo pandora, no suena mal, pero no podría dormir, mucha luz para dormir, lo que si hago es dormir en el jardín cuando puedo en el verano (lo hago desde hace años). Bueno en cuanto a tu nombre la deida de los Na'vi es Eywa. El verbo ser/estar (to be) es lu y nosotros es ayoe o ayoeng, depende del caso, el cómo lo tengas que usar.
Una posible traducción sería Eywa lu ayoeng(INC)/ayoe(EXC)
Mi conjugación todavia no está muy buena pero creo que esto podria acercarse :P

Kìyevame, ulte Eywa ngahu ma tsmukan
Adiós y que Eywa te guíe hermano
Inteligencia, perseverancia, agilidad, y corage son necesarios para sobrevivir en este mundo salvaje. Nuestra decisión hace la diferencia. Eywa ngahu ma smuktan sì smukté.

Lucky Malkavian

Wow!!! ese nombre es imponente.. tener a la deidad como parte del nombre... es como si fuese el nombre del chamán/curandero/hechicero del clan
~~ Firma en construcción ~~

Numeie

Quote from: Macman on January 13, 2010, 01:57:24 PM
Por mas que conosca las palabras, no se como se Organizan a la hora de armar una oracion, si ponen "sust+verb+comp" o Comp+verb+sust o "verb+comp+sust" o como sea. Ayer estaba viendo la peli, y veia que aveces ponian el nombre al principio de la oracion, pero otras veces lo ponian al final, y me quede medio colgado.
El na'vi es como el latín: para indicar si el sustantivo es sujeto o objeto del verbo cambias el sustantivo, así que la orden de las palabras no importa mucho.

oel ngati kame
Yo te veo
Yo te veo

ngati kame oel
Te veo yo
Yo te veo

kame ngati oel
Veo te yo
Yo te veo

Etc. Las seis ordenes son todas posibles.


En cuanto al nombre:

Quote from: Pa'lis Maktoyu on January 13, 2010, 02:28:13 PM
Una posible traducción sería Eywa lu ayoeng(INC)/ayoe(EXC)

Eso sería "Somos Eywa". "Eywa está con nosotros" es Eywa ayoenghu (lu) (y creo que "lu" es opcional). Compara con Eywa ngahu (literalmente Eywa contigo, pero connota adiós).
Hispanohablantes, si queréis contribuir al wiki de Avatar en español os lo agradecería. http://es.james-camerons-avatar.wikia.com/

Macman

#33
Muchas gracias chicos.


otra pregunta

¿Se podria escribir asi?: Eywa ayoenghu tok

Estaba viendo la Learn.Navi-Poket-Guide.pdf y en la pagina 10 escontre esto:

QuoteThe copular "be" vs. the locational "be":
There are two "be" verbs, lu, which is "be" in the sense that "A is B" and is used with adjectives (a copula), and tok, which is "be" in the sense of "A is in/at a place" (a verb of existence).

Numeie

Quote from: Macman on January 13, 2010, 10:42:06 PM
otra pregunta

¿Se podria escribir asi?: Eywa ayoenghu tok

Estaba viendo la Learn.Navi-Poket-Guide.pdf y en la pagina 10 escontre esto:

QuoteThe copular "be" vs. the locational "be":
There are two "be" verbs, lu, which is "be" in the sense that "A is B" and is used with adjectives (a copula), and tok, which is "be" in the sense of "A is in/at a place" (a verb of existence).
No creo que tengamos evidencia clara, pues según recuerdo tok es muy raro en el corpus. Hay un hilo en inglés ( http://forum.learnnavi.org/intermediate/tok-vs-lu/ ) pero nadie ha posteado ninguna frase "oficial" con tok.
Hispanohablantes, si queréis contribuir al wiki de Avatar en español os lo agradecería. http://es.james-camerons-avatar.wikia.com/

Atalaya

Hola a todos! soy nueva y me gustaria haberme registrado con mi nombre na'vi pero no se si existe palabra para su sgnificado, me podeis ayudar?
Mi nombre es Laura que significa victoriosa o merecedora de victoria.
Un saludo y todo mi respeto para vosotros, que dominio del na'vi!!!

Macman


Wow parece qe hay mucha confusion con el lu y el tok.

En el diccionario define lo siguiente:
Quote
be at,occupy a space = tok

be be (am,is,are) = lu

Segun Logro entender, siempre que nos refiramos a un Lugar en particular, le mandamos Tok, y para todo lo demas, exite Lu. Esperemos que sea asi, y no mas complicado.


Laura, no hay nada en el dic, nisiquiera algo parecido, esperemos que los que saben te puedan hechar una mano, porque esta re bueno tener tu nombre en Na'vi.


Ha, Me surgio una duda.

Yo ahora quiero despedirme de todos, ¿peudo escribir "Eywa ayngahu" para ampliarlo a un grupo de personas, en vez de "Eywa ngahu" que es para una sola?. Lo que no me queda claro es como traducir exactamente aynga, seria un "You" en plural es decir un Ustedes o algo asi?




kìyevame


Numeie

Quote from: Macman on January 14, 2010, 08:18:44 AM
Yo ahora quiero despedirme de todos, ¿peudo escribir "Eywa ayngahu" para ampliarlo a un grupo de personas, en vez de "Eywa ngahu" que es para una sola?. Lo que no me queda claro es como traducir exactamente aynga, seria un "You" en plural es decir un Ustedes o algo asi?
Sí, y sí.
Hispanohablantes, si queréis contribuir al wiki de Avatar en español os lo agradecería. http://es.james-camerons-avatar.wikia.com/

Pa'lis Maktoyu

Quote from: Numeie on January 13, 2010, 04:56:45 PM
En cuanto al nombre:

Quote from: Pa'lis Maktoyu on January 13, 2010, 02:28:13 PM
Una posible traducción sería Eywa lu ayoeng(INC)/ayoe(EXC)

Eso sería "Somos Eywa". "Eywa está con nosotros" es Eywa ayoenghu (lu) (y creo que "lu" es opcional). Compara con Eywa ngahu (literalmente Eywa contigo, pero connota adiós).

Kaltxì ma Numeie
si si, ahora veo donde está mi error
-Eywa lu ayoeng
-Eywa somos nosotros(INC)
-Somos Eywa
Siempre he tenido problemas en conjugación -.- pero bueno, la práctica hace al maestro dicen por ahí ^^. bueno de todos irayo(gracias) por la corrección :D

Kìyevame, ulte Eywa ayngahu
Inteligencia, perseverancia, agilidad, y corage son necesarios para sobrevivir en este mundo salvaje. Nuestra decisión hace la diferencia. Eywa ngahu ma smuktan sì smukté.

Tskxeyä tsamsiyu tswuson

Kaltxì

listo ya estoy usando mi nombre na'vi   ;) muchisimas gracias

Kìyevame
"This low gravity will make you soft. You get soft, Pandora will s*** you out dead with zero warning."