Proyecto de la Expansion del Vocabulario/Lexicon Expansion Project

Started by DasSchnabeltier, March 07, 2010, 02:16:31 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

DasSchnabeltier

Kaltxì!  Recientemente, Prof. Paul Frommer, creador del idioma Na'vi, le mandó un email a los dueños de este sitio para pedir una lista de palabras que echan de menos en Na'vi.  Quieren que nosotros ayudemos con este proyecto- en el foro principal (en inglés) estamos tratando de pensar en palabras que nos gustarían.  Vamos a mandar la primera parte de la lista a Frommer muy pronto- el 12 de marzo.  Frommer dijo específicamente que iba a ser necesario incluir ejemplos de otros idiomas para evitar el sesgo que introduce el inglés, y los miembros han pedido que los miembros que hablan otros idiomas traduzcan la carta de Frommer para que otros puedan participar.  Mi español es, claro, no perfecto, pero voy a tratar de traducirla.  Si tienen ideas pueden responder aquí, pero sería mejor responder en el foro inglés "Lexicon Expansion Project" (http://forum.learnnavi.org/vocabulary-expansion) con sus ideas:)  La carta de Frommer:


Kaltxì, ma oeyä eylan mì LearnNavi.org. Oel ayngati kameie nìwotx.

Muchas gracias a todos uds por su pasión continuada para el Na'vi, la cual sigue sorprendiéndome y dándome orgulloso.  Deseo poder responder rápidamente y personalmente a todos los emails que he recibido, pero mis responsabilidades de enseñar y otras obligaciones lo han hecho difícil. Espero responder pronto a algunos de los mensajes que me están esperando, pero por el momento quería tomar esta oportunidad para hablar de algunos ideas que tengo para resolver las dos necesidades más urgentes en la comunidad del Na'vi- expandir el vocabulario y publicar materiales de aprender para principiantes.

EXPANDIR EL VOCABULARIO

El hecho de que muchos de uds han llegado al punto en que ahora están usando el Na'vi para comunicación real me deleita y gratifica tanto.  Pero sus esfuerzos solo han subrayado la necesidad de expandir el vocabulario del Na'vi.  Nuestro vocabulario es todavía pequeña, con grandes espacios que tenemos que llenar antes de poder usar el idioma fácilmente.  Otras 1,000 palabras harán una gran diferencia a todos nosotros.

Para llegar a ese punto, me gustaría pedir que uds, ayhapxìtu lì'fyaolo'ä leNa'vi—los miembros de la comunidad del idioma Na'vi—ayuden. Muchos de uds saben por lo menos tan bien como yo, y probablemente mejor, cuales palabras les faltan el más—y cuales espacios les gustaría el más ver llenados para que puedan comunicar más fácilmente en un ámbito más grange de situaciones. Ayngeyä aysäfpìl oeru tsranteien nìtxan. Sus ideas me importan mucho. Pues me gustaría proponer un programa para expandir el vocabulario en la manera siguiente:

    * Uds en la Comunidad generarán una lista de palabras y/o ideas que sienten que necesitan el más.  La lista estará dividida entre tres niveles, A, B, y C, según la prioridad más alta, mediana, y más baja.
    * Favor de dar no solo una liste de palabras, sino tabmién un ámbito de significados y contextos.  Por ejemplo, si se incluye "tocar*" en la lista, expliquen el significado en el que están pensando: Tocar un objecto? Tocar un instrumento? Tocar un timbre?  Está bien proponer términos que existirían solamente en el Na'vi, si solo incluyen explanaciones claras y ejemplos de como se usan.
    * Para eliminar tanto sesgo como posible de algun idioma—en particular mi propio idioma, el inglés—un ámbito grande de miembros en nuestra comunidad internacional y diversa debe participar. Ejemplos de idiomas que no son el inglés serán muy importantes.
    * Como asunto práctico, un comité pequeño necesitarán tener la responsabilidad de organizar las listas A, B y C finales antes de que me vengan a mí. El comité debe, idealmente, consistir en miembors internacionales que ya tengan experiencia intensiva en trabajar con sus listas de palabras y hacerme a mí observaciones al nivel arquitectónico de la lengua.  Si editan las listas, será in el interés de consolidar y clarificar la información para hacer mi trabajo más fácil y eficiente.
    * Horario:  Como pedido personal que lo ayudaría funcionar con mi horario del trabajo, me gustaría recibir las listas A y B el 12 de marzo, y la lista C más tarde.


A pesar de no poder darles un horario definitivo con información sobre cuando responderé con nuevas palabras, les prometo hacer todo lo que puedo para igualar su esfuerzo con el mío y responder tan rápidamente como posible.  También, favor de entender que a pesar de hacer todo lo que puedo, es posible que no use todas sus sugerencias propuestas.  En particular, probablemente habrá preguntas sobre la cultura y vida diaria de los Na'vi que no puedo, o no debo, contestar sin consultárselo a James Cameron, quien, no hay que decir, es un hombre muy ocupado.

Gracias a todos uds con antelación por participar en el Proyecto de la Expansión del Vocabulario.  ¡Tengo muchas ganas de ver lo que ideen!

MATERIALES DE APRENDER PARA PRINCIPIANTES

Pronto estaré empezando mi propio blog en que intento poner lecciones progresivas del Na'vi, empezando desde cero, con diálogos, listas de palabras, explanaciones, y hipervínculos en que se puede hacer clic para oír en adición a ver las palabras y frases.  Les traeré al día tan pronto como tengo más información.


Gracias de nuevo por su esfuerzo y dedicación al Na'vi, una lengua que ahora nos pertenece a todos nosotros.

'Ivong Na'vi!

ta Pawl

gokumax